Marcas Anglo-Americanas - 1

                               

Graphophone - Columbia    

-El origen de la conocida firma norteamericana se encuentra en Alexander Graham Bell (1847-1922) y su laboratorio situado en Washington (Distrito de Columbia). El célebre inventor del teléfono, premiado por la Academia  las Ciencias de Paris en 1880, dirige sus investigaciones, a partir de esta fecha, a las técnicas eléctrico-acústica que le permitan la obtención de una máquina de grabación y reproducción sonora.  Pronto se incorporan a su equipo su primo Chinchester venido de Inglaterra y un hombre de ciencias Charles Sumner Tainter. 

 

 -Sus investigaciones intentan mejorar la calidad de la materia sobre las que se realizan las grabaciones (Edison utilizó en un primer momento una lamina de estaño). Bell y Tainter tienen la genial idea de recubrir con cera un cilindro de cartón. Un paso decisivo en la historia del fonógrafo se ha dado. Su nuevo aparato se patenta en EEUU  el 4 de Mayo de1886.

-La American Graphophone Company  de Bell y Tainter se fusiona con la Columbia Phonograph Company en 1893.

-A partir de 1897 la Compañia está en situación de lanzar al mercado sus aparatos intentando popularizarlos entre el público en general, consiguiendo gran aceptación.

La firma traslada su sede desde Washington a New York sin que perdiera la denominación "Columbia". De esta forma se pretendía aumentar la producción debido al gran éxito obtenido por sus  populares fonógrafos.

         

                                        Fonógrafo Columbia Tipo A 1.896 (Graphophone)

-A principios de siglo la firma está solidamente implantada en Europa.  Paris se convierte en un importante centro de fabricación de cilindros Columbia para poder atender la creciente demanda de cilindros con grabaciones de artistas locales,sin embargo, los fonógrafos son importados directamente de America.

-En 1908, Thomas B. Lambert introduce un refuerzo de metal en la armadura de cartón de los cilindros, en lo que se denominaron los cilindros "indestructibles", también se fabrican cilindros de mayor duración. Pese a todas estas innovaciones, las horas de los cilindros estaban contadas. La Compañía a partir de 1912 cesa su fabricación. Sin embargo, desde 1902 se había simultaneado la fabricación de cilindros y discos de grabación lateral imitando el formato de 17 y 25 centímetros de la firma Victor y Gramophone. De esta forma la Columbia aseguraba su futuro.

         

                                        Fonógrafo Columbia Tipo BS (Graphophone) 1898 ( Funciona con monedas)

 

                                         

                                                      Gramófono Columbia 1.903

-En Inglaterra se creó la filial Graphophone Company Ltd. London , que funcionó con relativa independencia de la empresa americana y creando sus propios diseños. En 1923 lanza sus populares "Grafonolas" que incorporaban una bocina interna de aluminio y motores de la prestigiosa firma Garrard inglesa.

 -A partir de 1925 comercializa diferentes tipos de portátiles con acabados y mecánica de gran calidad.

                        

                           Columbia portátiles Cadet 100 (1929); 113A (1928); 110 (1927)

 

Principal ] Arriba ] Primeros registros ] Del cilindro al disco ] Berliner : El Gramófono ] Historia en España ] Marcas francesas ] Marcas italianas ]Marcas alemanas ]Marcas Austriacas ] [ Marcas Anglo-Americanas - 1 ] Marcas Anglo-Americanas-2 ]