Lioret
|
SOCIÉTÉ FRANÇAISE DES PHONOGRAPHES AUTOMATIQUES (SFPA) La empresa, fue fundada el 1 de Julio de 1898, dirigida por el Sr. Pierrot, se le conocía como Bastien, residía en París 10, Rue Seveste. Tenía su sede en París, 29, Rue Turgot. Se declaró la quiebra comercial el 1 de Marzo de 1899. Hay pocos rastros de su actividad, solo se conocen dos publicidades que fueron insertadas en el semanario “Le Soleil du Dimanche” en 1898 y en el “Anuario del Almanaque de Comercio, Industria , Judicatura y Administración” de 1899. Su producción prometía ser fructífera, un “fonógrafo automático de tres cilindros, impulsado por un motor de aire caliente (sistema Robert Stirling)” y un “fonógrafo a pesas o contrapeso denominado “Altavoz” sistema Reloj”, con cilindros de celuloide. La empresa, como es natural, plantea dudas con relación a Henri Lioret. Las semejanzas que se atisban entre este fonógrafo y el Lioret Nº 3, sugieren un vínculo en lo técnico y comercial. |
Publicidad
Fonógrafo SFPA ("Altavoz") a pesas o contrapeso) 1898 |
Fonógrafo de la Sociedad Francesa de Fonógrafos Automáticos, denominado “Altavoz”, construido en 1898. Equipado con un movimiento de pesas; reproduce cilindros de celuloide formato especialmente creado para este fonógrafo por H.Lioret, (aunque también puede reproducir los cilindros Nº 3 de Lioret). Los cilindros Nº 3, están fijos en un eje dividido, que actúa como resorte, idéntico al del Lioret Nº 3. El formato de cilindro para el SFPA, es similar a los cilindros Lioret Eureka; el mismo dicho formato y el mismo tipo de grabación en celuloide. La única diferencia es la presencia de dos discos de bronce que cierran los extremos. En uno de estos discos, podemos distinguir un agujero central en el que se acopla el eje dividido del fonógrafo. En el disco opuesto, un orificio central sirve para sujetar el cilindro con una aguja fija, mientras que un segundo orificio excéntrico contribuye a su rotación alrededor del eje por medio de un pasador móvil. Hay varias diferencias sobre el fonógrafo Lioret Nº 3; como el estante sin galería, las pesas de plomo redondas que cuelgan de una cuerda, el mecanismo de bronce está cerrado, de modo que para observar los engranajes y el tambor doble de madera sobre el que se enrolla la cuerda o el regulador de velocidad con 3 bolas; se debe deslizar una de las placas del mecanismo. Mientras que el Lioret Nº 3, tiene una pesa del motor con un peso de 6,5 Kg., la del SFPA, solo pesa 3 Kg. |
Cilindros para SFPA
"Nota. - Esta colección FB, desconoce la existencia de otro fonógrafo igual, donde considera su única representación conocida hasta la fecha.”. |
-Fundada en 1896 por los hermanos Emile y Charles Pathé . En principio la compañía se limitó a comercializar en Francia los fonógrafos americanos (Graphophone y Edison), pero más tarde, dado el inusitado auge y demanda de estos aparatos, abordaron la fabricación de sus propios aparatos a partir de los modelos americanos e introduciendo paulatinamente sus propias innovaciones. De esta forma se empezaron a variar las formas y el material de las bocinas, el tamaño de los cilindros, etc...La firma Phaté consolidaba su posición internacional como firma independiente de máquinas parlantes.
En 1906 la compañía lanza al mercado sus primeros gramófonos con discos grabados verticalmente (contrariamente al modelo Berliner) . Primero fue el modelo A, siguiéndole el B, etc... Más tarde sus gramófonos tomarían el nombre genérico de Pathéphones
Una de las innovaciones de la firma consistió en la utilización de agujas de zafiro y de discos de diámetro variados (de 21, 24, 29, 35, 40 y hasta de 50 centímetros). También creó unos discos especiales en los que el inicio de la reproducción se efectuaba desde el centro del disco y hacia el exterior, es decir, a la inversa de los discos convencionales en los que la reproducción se inicia desde el surco situado en la parte más exterior y con dirección hacia el centro del disco.
Pathé creó el difusor "Pathé", consistente en un cono de papel cartón en cuyo centro se instalaba la membrana y una aguja de zafiro. El dispositivo hacía las funciones de diafragma e imitaba el diseño del diafragma Lumiere de papel plisado.
-En 1929 Pathé abandonará la grabación vertical por la incorporación de las agujas convencionales y el registro lateral, siendo absorbida por la Sociedad Pathe Marconi que agrupará en Francia : Gramophone, Columbia y Pathe.
La firma Columbia establece de esta forma su sede en Paris, contrariamente a la Gramophone que lo haría en Londres.
Dicha máquina de grabación data de 1911. Perteneció al propio Lioret, quien la utilizó en su estudio de grabación en el Boulevard Raspail de París.
Se trata de un grabador profesional de discos de cera, con un diámetro de 30 cm y un espesor de 15 mm para el grabado de las matrices o moldes que, después se impresionaban en los cilindros o discos; o sea, antes de su eventual transferencia a los ut supra cilindros y discos.
La bocina negra, se usa para grabar; mientras que la reproducción de discos grabados, se realiza con un diafragma “Rex” y una bocina flotante de aluminio de Pathé.
El carro que soporta el diafragma y sus accesorios, son impulsados por un movimiento de contrapeso (pesas), con un peso de 20 kilos, que se levanta mediante una manivela.
(Pulsar sobre la imagen para ver el Video) |
El diafragma registrador a contrapeso imaginado y concebido por Lioret, es un elemento esencial en la técnica de grabación profesional.
Asimismo, el diafragma, se caracteriza por la puesta en obra de dos zafiros distintos: el primero, redondo, es parte integral del registrador, el segundo, cortado y afilado, se adhiere a la placa vibratoria. Un tornillo micrométrico, ajusta la diferencia de altura entre los dos zafiros.
El profesor Théodore Rosset, describe como funciona en su tesis: El peso de la grabadora penetra en el zafiro, reduciendo la diferencia de altura entre los dos zafiros, y el zafiro redondo que descansa sobre el cilindro sin la muesca, proporciona soporte del diafragma y la igualdad de la profundidad del surco. (Investigaciones experimentales para la inscripción de la voz hablada) “París, LibrairieArmandColin, 1911”
***
(Hay un modelo similar del grabador descrito, en el Museo de la Biblioteca Nacional de Francia “Museo Charles Cros”, donde aparece como una de las piezas más importantes. Pathé donó este aparato al “Museo de la Palabra”).
Solo se conocen dos grabadores sobrevivientes de esta clase.
|