Marcas francesas

 Lioret                                     
                                Lioret nº2                                              Le Mervelleux (1897)

              (Puede escuchar este fonógrafo pulsando sobre el icono)          (Puede escuchar este fonógrafo pulsando sobre el icono)  

                                                                                                                 

Uno de los inventores-constructores pioneros en Francia fue Henri Lioret,  inventor  en 1893 de un fonógrafo  que utilizaba cilindros de celuloide.

                                                     

                                                                  Catalogo Lioret 1.900

La firma Lioret bajo el nombre genérico de "Lioretgraph", disponía en 1900 de diferentes modelos de aparatos.

Pathé

-Fundada en 1896 por los hermanos Emile y Charles Pathé . En principio la compañía se limitó a comercializar en Francia los fonógrafos americanos (Graphophone y Edison), pero más tarde, dado el inusitado auge y demanda de estos aparatos, abordaron la fabricación de sus propios aparatos a partir de los modelos americanos  e introduciendo paulatinamente sus propias innovaciones. De esta forma se empezaron a variar las formas y el material de las bocinas, el tamaño de los cilindros, etc...La firma Phaté consolidaba su posición internacional como firma independiente de máquinas parlantes.

                          

                                                  Pathe "Le Gaulois" - 1900                                       

                          

                                                                  "Le Menestrel"
                                    (Modelo fabricado por Pathé para la firma J.Girard 1.902)

En 1906 la compañía lanza al mercado sus primeros gramófonos con discos grabados verticalmente (contrariamente al modelo Berliner) .  Primero fue el modelo A, siguiéndole el B, etc... Más tarde sus gramófonos tomarían el nombre genérico de  Pathéphones 

Una de las innovaciones de la firma consistió  en la utilización de agujas de zafiro y de discos de diámetro variados (de 21, 24, 29, 35, 40 y hasta de 50 centímetros). También creó unos discos especiales en los que el inicio de la reproducción se efectuaba desde el centro del disco y hacia el exterior, es decir, a la inversa de los discos convencionales en los que la reproducción se inicia desde el surco situado en la parte más exterior y con dirección hacia el centro del disco. 

Pathé creó el difusor "Pathé", consistente en un cono de papel cartón en cuyo centro se instalaba la membrana y una aguja de zafiro. El dispositivo hacía las funciones de diafragma e imitaba el diseño del diafragma Lumiere de papel plisado.

                              

                                                  Pathephone nº6  ( Funciona con monedas)                              

                             

                                                  Pathé con difusor tipo Lumiere

-En 1929 Pathé abandonará la grabación vertical por la incorporación de las agujas convencionales y el registro lateral, siendo absorbida por la Sociedad Pathe Marconi que agrupará en Francia : Gramophone, Columbia y Pathe.

La firma Columbia establece de esta forma su sede en Paris, contrariamente a la Gramophone que lo haría en Londres.

                             

                                                                          Pathephone Reflex "COQ" (1912)

 

Principal ] Arriba ] Primeros registros ] Del cilindro al disco ] Berliner : El Gramófono ] Historia en España ] [ Marcas francesas ] Marcas italianas ] Marcas Anglo-Americanas - 1 ] Marcas Anglo-Americanas-2 ]