Problemas habituales

                                                 

                     PROBLEMAS                       ORIENTACIONES
El sonido reproducido es de mala calidad. La primera opción es cambiar el disco por otro que tengamos la seguridad de que está en buenas condiciones. Si el problema persiste probar con una aguja nueva. Si seguimos sin solucionarlo es probable que el diafragma esté dañado o necesita ajuste. Pruebe con otro diafragma si dispone de él.
La reproducción sonora va fuera de revoluciones (se produce efecto de lloro o muy acelerada) La correcta audición debe conseguirse ajustando el aparato a 78 R.P.M. Si trás mover el regulador no consigue la velocidad correcta (estando la cuerda dada) puede que el mecanismo que regula la velocidad necesita ajustarse o engrasarse. Puede utilizar un disco estroboscopio para comprobar la velocidad. 
El gramófono comienza bien la reproducción pero a mitad del disco se detiene el plato. Normalmente ocurre cuando el disco reproducido está muy sucio o con restos de polvo y suciedad. Asegúrese de que se ha dado la cuerda necesaria antes de la audición. Si el problema persiste con todos los discos, la cuerda del motor puede estar dañada o puede haberse desajustado el motor. 
Damos cuerda pero ésta no se carga. Este problema se presenta cuando la cuerda se ha escapado o se ha roto. Antes hay que asegurarse que la manecilla de dar cuerda engarza correctamente en el punto del motor dispuesto para ello (en las manecillas roscadas es fácil reconocer si engarza bien, pero en las de bayoneta es más complicado).
El plato del aparato está agarrotado y no gira pese a tener la cuerda dada. Verificar que el freno no esté activado o el regulador de velocidad al mínimo. Si persiste el problema puede que haya problemas con los rodamientos internos del motor. Hay que proceder a su ajuste. Intentar manipular el motor con toda la cuerda dada y con este tipo de problemas es peligroso para personal inexperto. 
El gramófono  produce esporádicamente durante la reproducción de los discos unos fuertes ruidos en el interior del motor. Suele ocurrir en motores grandes cuando la grasa del interior del tambor se ha secado e impide el deslizamiento normal del fleje de acero. Debe desmontarse el tambor y limpiar la cuerda para engrasarla de nuevo. No realizar esta operación sin conocimientos previos.

 

Principal ] Arriba ] Motor y mandos ] Diafragma y soporte ] Bocina ] Guía funcionamiento ] [ Problemas habituales ]